TUBERCULOSIS BOVINA

La Tuberculosis Bovina se diagnostica en el animal a través de la prueba intradérmica, que consiste en la inoculación de Tuberculina Bovina (PPD) en el pliegue ano-caudal. Es una reacción de hipersensibilidad retardada en respuesta a una exposición previa a Mycobacterium bovis. El resultado depende del aumento de espesor de la piel en el punto de inyección 72 horas después.
Actualmente se dispone de estudios serológicos como la prueba de ELISA indirecto, que detecta anticuerpos. La logística y la ejecución de esta prueba son muy sencillas, ya que requiere solamente una muestra de sangre sin anticoagulante. El único requisito es que el animal no haya sido tuberculinizado en los últimos 60 días.
Los métodos de diagnóstico in vitro siguen desarrollándose y perfeccionándose, ya que la prueba intradérmica a veces presenta inconvenientes en la práctica. Entre ellas podemos citar a la prueba de gamma interferón, la prueba de la proliferación de linfocitos y el enzimoinmunoensayo (ELISA) para la detección de IgG
Normalmente se utilizan como pruebas complementarias para maximizar la detección de animales infectados, o para confirmar o negar los resultados de la prueba intradérmica. La prueba del gamma interferón y la prueba de la proliferación de linfocitos miden la inmunidad celular, mientras que el ELISA mide la inmunidad humoral.
El ELISA parece ser la prueba más adecuada de detección de anticuerpos y puede constituir un complemento de la prueba intradérmica (Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres (2012), OIE, capítulo 2.4.7., p. 1-18.). Resulta útil en el ganado bovino anérgico que no presenta una buena respuesta inmune celular.
LABORATORIO EQUIS cuenta con la prueba de Tuberculosis Bovina por ELISA, y somos uno de los pocos laboratorios de diagnóstico veterinario del país que ofrece este servicio. Además ofrecemos un ELISA para la detección de Paratuberculosis Bovina.