Nuevo plan para el control y erradicación de brucelosis bovina

El Senasa estableció un nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina a través de la Resolución N° 67/2019, publicada el 01 de Febrero de 2019 en el Boletín Oficial. La misma entrara en vigencia en el mes de Abril.

La nueva estrategia requiere que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades reproductivas en bovinos, efectúen una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (“DOES”).

La DOES consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento. Si todas las muestras resultasen negativas, el establecimiento obtendrá el estatus “libre de brucelosis bovina”. Una vez obtenido, el mismo se mantiene anualmente realizando un muestreo parcial de los animales segun lo indica la resolución.

Esto facilita alcanzar y mantener el estatus de libre de los establecimientos, que además podrán movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos.

El plazo establecido para cumplir con la DOES es de dos años. Sugiriendo a los productores, realizar esta determinación de estatus a la brevedad para poder avanzar con la identificación de predios con o sin infección y acelerar el proceso de lucha contra la enfermedad.

Para más información, los interesados pueden comunicarse telefonicamente con nosotros .